Saturday, May 24, 2008

piña colada

Preparé una piña colada de la ostia¡¡¡ Super rico. Corté la piña, como 2/3 y la batí en la licuadora, después la colé (thus the name piña colada...means strained pineapple. Yeah, I just learned that today...el colar la piña es un poco webeado, pero da buen resultados) y serví 1/3 taza de jugo de piña en cada vaso, después abrí una lata de leche de coco y eché otra 1/3 taza a cada vaso. Añadimos ron a gusto y un poco del jarabe que preparo para el pisco sour. Y hielo si te gusta. De hecho, se puede batir todo al final con hielo en la liquadora y voilá. Yo no soy muy aficionada del hielo en invierno. Pero, pucha, con piña fresca, leche de coco y su buen ron... es refácil preparar.

Thursday, May 22, 2008

gyosas, ñami

Compré gyosas de cerdo donde los chinos, y las preparé hoy día. Las cociné al vapor como 5-8 minutos y después las eché a freir unos 8-10 minutos con un poco de aceite, aproximamente 1/4 taza. Como no tenía colador de metal para cocinar al vapor, agarré la lechera y eche una pulgada de agua herviendo, después pusé un trozo de zapallo casi el tamaño del fondo de la lechera y puse las gyosas encima. Eso funcionó de maravilla. Lo único que haría distinto es que había echado salsa de soya a la sarten con el aceite para freir las cuestiones sabrosas y en realidad, no hacía falta sal. Parece que las gyosas vienen saladitas.

Wednesday, May 14, 2008

Cuando cocino, me he dado cuenta de que me gusta dominar la receta y hacerla mía. Un ejemplo, llevo 23 años que cocino galletas de chip de chocolate (así de jovencita soy, jeje), las he preparado en 3 continentes (2, según los profesores de colegio latinoamericanos), en 3 países y he chupado harto medio ofreciendo mis galletas sobre todo a directores de colegios tanto chilenos como estadounidenses y profesores, pero también a mis jefes, y bueno, los que realmente benefician son mis parientes, amigos, los conserjes, y otra genta que cruza mi camino en el momento justo. Pero me estoy alejando del tema..kind of...la cosa es que quizás las galletas de chip de chocolate son tan cercana a mi alma como la música blues lo fue al alma de Jimi Hendrix. De allí, él inventó su estilo propio..y eso es lo que me gusta hacer tb, pero no al nivel genérico, sino al nivel del enunciado (de una receta). Claro mi público es algo más limitado en cantidad que el de Hendrix...supongo que me falta un Woodstock o una Isle of Wight.

Las galletas ya me las sé, partí de una receta de Betty Crocker y la enseñanza de mi mamá cuando niñita, y, durante los años, mi receta ha evolucionado y cambiado. Mi manera de preparar ahora tiene más de instinto que conocimiento, mi conciencia la sabe tan bien que pasó la tarea a mi inconciente, y así cocinar se vuelve meditación. Repité una pauta parecida con mis otras recetas estrellas, los Sour Chickpeas, las enchiladas, el chopsui de curry, etc. Ahora le toca al pisco sour.

en busca del pisco sour para llevar (al carrete)

He preparado el pisco sour varias veces. La gracia de la receta que estoy desarrollando es que sea buena para llevar a la casa de los amigos... De la Kuky, aprendí que el truco es echar harto hielo a la cuestión para que casi queda como frappé y así va derritiendo en el metro, la micro, el auto, las dodge patas...en el camino. Bueno y uno de las secuelas del hielo es que el jarabe de goma tiene que ser bien concentrada para no echar tanto líquido porque si no, la cuestión va a quedar como una limonada. Lo otro que recien caché es que es buena idea ocupar pisco 40 en vez de 35, pero esta vez voy a ocupar 35 porque es lo que hay.

La receta:
1 taza jarabe de goma
2 tazas pisco 40
2 tazas jugo de limón
hielo
rinde como 2 litros de pisco sour

jarabe de goma
voy a adjustar la receta que tengo para el jarabe, pide demasiado agua encuentro yo. Voy a intentar así:
1/2 kilo de azúcar
1 taza de agua
clavos de olor
palito canela
cáscara naranja
un poco de nuez moscada
Calentar hasta hervir y deja enfriar. Al rato, colar jarabe para sacar especias, naranja.

Quedó super bien el pisco sour...Otra cosa para hacer en el futuro, preparar el pisco sour el día anterior o la mañana del carrete y dejar en congelador hasta salir. No creo que se congele, pero quedará heladísimo. Es bueno guardar una botella de jugo Watts (como de litro y medio) para portar el pisco. La gracia de la botella Watts es que tiene la boca más ancha que una botella cachatun, p. ej.